Giropoma - Imatges web (15)

La nueva apuesta de Giropoma por la tecnología: la mecanización de la línea de confección de bandejas

La tecnología siempre ha sido una gran apuesta para Giropoma. La innovación forma parte del ADN de la empresa y, por lo tanto, es clave mecanizar y automatizar los procesos el máximo posible. Recientemente, la compañía ha hecho una nueva apuesta por la tecnología y ha mecanizado la línea de envasado de bandejas, que recientemente ha empezado a funcionar, para agilizar el proceso, reducir el tiempo de confección, aumentar la capacidad de respuesta y ser más eficientes, flexibles y competitivos.

El objetivo principal de robotizar esta línea ha sido minimizar la manipulación, reduciendo los procesos que no aportan valor añadido y mejorando la calidad, puesto que permite evitar posibles golpes, defectos de bandejas…, así como aumentar el rendimiento.

En cuanto al proceso que siguen las manzanas, después de la conservación, se han seleccionado automáticamente mediante una máquina para tal fin, la precalibradora, que las clasifica por calibre, color y calidad. Una vez precalibradas, se guardan en una cámara de frío, a una temperatura alrededor de 3 °C, hasta que se confeccionan, en este caso en formato bandejas.

El tipo de envasado que confecciona esta nueva línea es en formato de bandejas selladas con etiqueta. Actualmente, existen muchos de diferentes, pero hasta hace pocos años, solo disponíamos de uno de cartón y film plástico PVC, que se ha ido sustituyendo por opciones más ecológicas y sostenibles. Así pues, se ha apostado por las bandejas de celulosa cerradas con etiqueta, de 4 y 6 piezas las más comunes, que se diferencian de las tradicionales porque las alas quedan unidas mediante la etiqueta y rodean la fruta de dentro.

EROSKI etiqueta 5 SAFATES (2)Formato sellado con etiqueta

La reducción de la manipulación de las manzanas también ha sido un elemento clave de esta nueva línea, permitiendo así alargar su vida útil.

Hay que destacar, también, que el hecho de automatizar este proceso, ha eliminado la manipulación manual de cajas, una estrategia que contribuye a la mejora continua de Giropoma de la calidad laboral de los trabajadores y trabajadoras de la compañía.