Informació per penjar a la web_GO_Alternaria_2022_05 - copia_page-0001

Giropoma Costa Brava participa en un proyecto piloto innovador sobre el control de Alternaria en manzano.

Objetivo:

El objetivo principal del proyecto es el control de la Alternaria minimizando el uso de fitosanitarios. Para este motivo se han planeado dos líneas prioritarias:

Validar y evaluar diferentes modelos de predicción de riesgo de infecciones de Alternaria para reducir el nombre de tratamientos con fungicidas mejorando su posicionamiento.

Incidir en la fuente de inóculo primario de Alternaria para reducir su presión en las fincas y así reducir la incidencia de la enfermedad.

Descripción:

La alternariosi del manzano, causada por el hongo Alternaria spp., es una enfermedad emergente descrita por primera vez en Girona en el año 2013. Esta enfermedad causa necrosis foliares que pueden derivar a la deformación prematura de los árboles, pero lo que es más crítico es la incidencia en el fruto, donde aparecen pequeñas lesiones necróticas, muy visibles, que reducen la calidad del fruto y comprometen su comercialización. Debido a estos daños, se pueden originar perdidas de entre un 10 y un 40% de la producción dependiendo del año y de la finca. En Girona, la enfermedad se ha ido expandiendo hasta afectar, el año 2017, alrededor del 20% de las fincas comerciales de manzano de la provincia de Girona, especialmente de variedades de los grupos Gala y Golden. Cabe destacar, que los tratamientos con fungicidas específicos para el control de esta enfermedad han funcionado y los datos muestran que en el 2018 el nombre de fincas afectadas disminuyó por debajo del 10%. Si embargo, esta bajada ha sido consecuencia de un incremento de entre un 20 y un 30% en el número de tratamientos totales. Este incremento es significativo, y más si tenemos en cuenta  que estos tratamientos se concentran muy cercanos a la cosecha, y que por lo tanto tienen un efecto directo sobre los residuos en la fruta. Delante esta situación se hace necesario tomar medidas para reducir el número de tratamientos, ya sea optimizando los tratamientos cuando estos sean necesarios como reduciendo la presión de la enfermedad mediante la gestión del inóculo.

Link: Racionalización del uso de fitosanitarios en el control de la Alternaria en manzano mediante modelos de predicción de riesgo y técnicas de manejo del cultivo